martes, 10 de mayo de 2011

PEGAMENTO HECHO CON LECHE

Objetivo: Hacer pegamento con leche y vinagre
Hipotesis: si mezclamos leche con vinagre y le aplicamos calor, el resultado que tendremos sera un resistol.

Material:

1 vaso de precipitados de 250 mL
Mechero bunsen
 
embudo

papel filtro
 
Sustancias

¼ lt. De leche descremada
 
2 o 3 cucharadas de vinagre de alcohol.
Bicarbonato de sodio
Agua destilada


Procedimiento:
Coloca la leche en un vaso de precipitados, agrégale el vinagre de alcohol.
Calienta muy lentamente la leche con el vinagre, remueve con un agitador, hasta que formen pequeños grumos. Retira el vaso del fuego.
Continúa removiendo hasta que no se formen nuevos grumos.
Deje el vaso en reposo para que se enfríe y para que precipite el sólido (cuajo) y se separe del líquido (suero).
Separa el sólido filtrando la mezcla con el papel filtro. Exprime suavemente eliminar el líquido del papel.
Enjuaga el sólido con agua destilada y coloca el sólido en un vaso de precipitados.Agrégale ½ cucharada de bicarbonato de sodio, para neutralizar el exceso de ácido que pueda haber quedado. Observa la formación de las burbujas de CO2. Agrega bicarbonato hasta que no se forme burbujas.
Prueba las características del pegamento obtenido pegando papeles, trozos de madera lisa, etc. Si tiene pegamento comercial en base de caseína compare las propiedades adhesivas de ambos. El pegamento una vez seco, es resistente a la acción de la humedad. Para ello, pega dos trozos de madera y deja secar, luego introduce el material en agua y observa si se mantienen unidos ..
 
Observaciones:
Despues de mezclar la leche con el vinagre y posteriormente poner a calentar, empezo a producir un olor bastante fuerte y algo desagradable, la leche comenzo a cortarse y despues nos percatamos de que se estaban formando un solido en forma de grumos, los cuales se fueron al fondo del vaso, y en la parte superior se formo un suero.
 
Analisis:
despues de obtener el pegamento, probamos sus funciones, y el resultado fue que pudimos pegar con este carton y papeles, concluyendo.
 
Conclusion:
El pegamento obtenido a base de la mezcla entre leche y vinagre, ambos reaccionando con el calor, fue una sustancia homogenea.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario