miércoles, 20 de abril de 2011

PRACTICA DE EL PAN

ANTECEDENTES.



Los alimentos permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le suministran energía. Comprenden las sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas.

El cuerpo humano está constituido únicamente de los elementos químicos que están contenidos en su alimentación.

GUION

MATERIAL

1 GRADILLA
6 TUBOS DE ENSAYE
1 MECHERO DE ALCOHOL
PINZAS PARA TUBO DE ENSAYE
1 VIDRIO DE RELOJ
BALANZA
CRISTALIZADOR

SUSTANCIAS

AGUA DESTILADA
NITRATO DE PLATA
CLORURO DE BARIO
NITRATO DE AMONIO
SULFATO DE COBRE
ACIDO NITRICO CONCENTRADO
REACTIVO DE FEHLIN A Y B
HIDROXIDO DE AMONIO

PARTE A
1. COLOCA EN UN TUBO DE ENSAYE UN TROZO DE MIGA DE PAN
2. CON LAS PINZAS CALIENTA EN EL TUBO DE ENSAYE EN LA LLAMA DEL MECHERO. ANOTA TUS OBSERVACIONES.
 ¿ DE QUE PUEDEN SER LAS GOTAS QUE APARECEN EN EL TUBO DE ENSAYE?

PARTE B
PRESECIA DE SALES NE EL PAN

CLORUROS
1. INTRODUCIR UN TROZO DE PAN EN UN TUBO DE ENSAYE
2. AÑADIR AGUA DESTILADA QUE SOBRE SALGA APROXIMADAMENTE UN CM. DEL TROZO DE PAN.
3. ESPERA DE 2 A 3 INUTOS, AGITA EL TUBO DE ENSAYE Y A CONTINUACION, AÑADE GOTA A GOTA NITRATO DE PLATA. ¿QUE OBSERVAS?

FOSFATOS
1. INTRODUCIR OTRO TROZO DE MIGA DE PAN EN OTRO TUBO DE ENSAYE.
2. AÑANDE AGUA DESTILADA SUFICIENTE HASTA QUE SOBRE  SALGA EL NIVEL DE LA MIGA.
3. AGITAR EL TUBO DE ENSAYE Y AÑADIR GOTA A GOTA UNA SOLUCION DE CLORURO DE BARIO 1N ¿QUE OBSERVAS?
(PRECIPITADO BLANCO)

PARTE C

ANALISIS DE GLUCIDOS
AZUCARES

1. PONER UN TUBO DE ENSAYE 1 ML DE REACTIVO DE FEHLING A Y AÑADIR UN ML DE FEHLING B.
2. INTRODUCIR UN TROZO DE MIGA DE PAN EN EL TUBO DE ENSAYE Y LLEVARLO A BAÑO MARIA. ¿QUE OBSERVAS?

OBSERVA
SE OBSERVARA LA REDUCCION DEL REACTIVO, DEBIDO A LA MALTOSA Y GLUCOSA PRESENTES EN EL PAN, FORMADAS POR LA FERMENTACION DEL ALMIDON DE LA HARINA LLEVADA A CABO POR LA LEVADURA.

ALMIDON
1. PON UN TROZO DE PAN EN UN TUBO DE ENSAYE Y AGRAGALE 10 ML DE AGUA, CALIENTALO A BAÑO MARIA, CUANDO ESTE ESTE HIRVIENDO, SE VERA UNA ESPECIE DE ENGRUDO, A CONTRA LUZ SE OBSERVARA UNA DIFUSION.
2. EN OTRO TUBO, PREPARA EL REACTIVO FEHLING MEZCLANDO 2 ML DEL FEHLING CON 2 ML DE FEHLING B.
3. TOMA EN OTRO TUBO 1 ML DEL CONTENIDO DEL PRIMER TUBO (CON EL ENGRUDO) Y AGREGALO AL TUBO QUE CONTIENE EL REACTIVO DE FEHLING, Y AGREGALE DE 3 A 4 GOTAS DE LUGOL, OBSERVA QUE OCURRE.

ANALISIS DE PROTIDOS
1. TOMAR UN TROZO DE PAN COMO UN PUÑADO, AMASARLO Y APRETARLO HASTA CONSEGUIR UNA BOLA ESPESA.
2. SIGUE AMASANDOLO DEBAJO DE UN CHORO DE AGUA, PONIENDOLO DEBAJO UN CRISTALIZADOR CUBIERTO CON UNA MALLA GRUESA, SUJETALA AL RECIPIENTE CON UNA LIGA.
3. CUANDO NO TE QUEDE MIGA EN LA MANO, SE APRECIARA EN LA TELA UNA SUSTANCIA GRISACEA, RECOGELA Y HAZ CON ELLA DOS BOLITAS, INTRODUCELAS CADA UNA EN UN TUBO DE ENSAYE.
4. EN EL PRIMER TUNO DE ENSAYE AÑADE 1 ML DE ACIDO NITRICO Y CALIENTA EN BAÑO MARIA. ¿QUE OBSERVAS?
5. RETIRA EL EXCESO DE ACIDO RETENIENDO LA BOLITA CON LA BARILLA Y AGREGA 1 ML DE HIDROXIDO DE AMONIO CONCENTRADO. ¿ QUE OBSERVAS?


RESULTADOS

PARTE A
PAN SALADO: SE TOSTA EL PAN HASTA QUEDAR NEGRO Y SACA UNA ESPECIE DE ESCENCIA QUE TORNA LAS PAREDES DEL TUBO DE ENSAYE COLOR AMARILLO Y SE VE COMO ALGO LIQUIDO, COMO UNAS GOTAS.
PAN DULCE: SE TOSTA DE IGUAL MANERA QUE EL PAN SALADO, PERO ESTE ESPIDE UNA ESCENCIA COLOR CAFE MUY TENUE EM LAS PAREDES DEL TUBO, AL IGUAL QUE UNAS GOTAS.

PARTE B
PRESCENCIA DE SALES EN EL PAN
PAN SALADO: EN ESTE CASO SE UTILIZO UN BOLILLO, EL CUAL SU MIGAJON ES COLOR BLANCO, AL MOMENTO DE COMBINAR LAS SUSTANCIAS RESULTA ALGO DIFICIL DISTINGUIR DE QUE COLOR SE TORNA LA SUSTANCIA, DEBIDO A QUE EN CASO DE QUE EXISTA LA PRESCENCIA DE CLORUROS, ESTA DEBE TORNARSE BLANCO. SIN EMBARGO, SI OBSRVAS DETALLADAMENTE, SE APRECIA EL COLOR BLANCO EN LA SUSTANCIA.
PAN DULCE: EN ESTE ES MUCHO MAS FACIL YA QUE EL PAN ES COLOR CAFE. ASI QUE FACILMENTE PODEMOS APRECIAR QUE LA SUSTANCIA SE TORNA A UN COLOR BLANCO.

FOSFATOS
EN EL CASO DE LOS FOSFATOS, EN LA SUSTANCIA SE TENIA QUE FORMAR UN PRECIPITADO BLANCO, EL CUAL INDICARIA LA PRESCENCIA DE ESTOS, SIN EMBARGO EN NINGUNO DE LOS DOS PANES (DULCE Y SALADO) SE APRECIO LA PRESCENCIA DE DICHO PRECIPITADO.

PARTE C
ANALISIS DE GLUCIDOS
AZUCARES
AMBOS PANES AL JUNTARLOS CON LAS SUSTANCIAS, SU TEXTURA SE TORNA ALGO GELATINOSA.
AL PONERLOS A BAÑO MARIA, DE IGUAL MANERA AMBAS SUSTANCIAS SE TORNAN A UN COLOR ANARANJADO, CONSERVANDO SUS TEXTURAS. (GELATINOSAS)

ALMIDON
EL PAN SALADO SE TORNA UN COLOR VERDE Y ALGO NEGROSO
A EL PAN DULCE, SE LE TORNAN UNA ESPECIE DE MANCHAS AMARILLAS A LA SUSTANCIA.

ANALISIS DE PROTIDOS
(4) AMBOS PANES SE TORNAN COLOR AMARILLO
(5) AL MOMENTO DE AGREGAR EL HIDROXIDO DE AMONIO, EL COLOR AMARILLO QUE ADOPTARON EN LA SUSTANCIA ANTERIOR AUMENTA A UN GRADO CONSIDERABLE, AHORA SE VE MUCHO MAS AMRILLO.

GUIA DE DISCUSION
1. ¿ES EL PAN UN ALIMENTO COMPLETO?
SI, PORQUE CONTIENE LA MAYORIA DE LOS NUTRIMENTOO NECESARIOS PARA EL ORGANISMO, UNOS EN CANTIDAD MAS GRANDE QUE OTROS.
2. ¿TIENE EL PAN VITAMINAS?
SI, PORQUE CONTIENE LO BASICO PARA EL CUERPO HUMANO, COMO LAS SALES, LOS AZUCARES, TODO ESO, EN FORMA DE VITAMINAS, LAS CUALES LE DAN LA ENERGIA A TU CUERPO.
3. HAS OIDO HABLAR DE UN PAN ENRIQUECIDO. ¿SABES QUE SIGNIFICA ESA EXPRESION Y EL PORQUE DE ESE ENRIQUECIMIENTO?
YO CREO QUE SE LE LLAMA ASI AL PAN, PORQUE CONTIENE TODO LO NECESARIO PARA UN ORGANISMO SALUDABLE, COMO GRASAS, AZUCARES, VITAMINAS, TODO EN LA CANTIDAD NECESARIA PARA NUESTRO CUERPO, SI DAÑARLO.
4. ¿SERA CIERTO QUE EL PAN TOSTADO ENGORDA MENOS QUE EL PAN NORMAL?
PODRIA SER, YA QUE AL TOSTARLO SE PODRIA DECIR QUE SE DESHIDRATA, Y AL HACERLO PUEDE PERDER VARIAS DE SUS PROPIEDADES, LAS CUALES SON LAS QUE TE HACEN SUBIR DE PESO.

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